Puede Fallar

lunes, junio 18, 2007

Gabriela Torres - Círculos de Fuego (1998)

Me gusta el tango porque no se parece en nada al resto de los ritmos latinos, ni a los europeos, ni a otras variantes... ni siquiera al rock. No tiene una serie de golpecitos que se repiten, no se escuda tras una cortina de bombos que marquen el compás.
.
Me gusta porque es hermoso.

Hermoso y triste. No busca la catarsis; mientras otros géneros invitan al escape, al aturdimiento, el tango trae la memoria, te recuerda lo infeliz que sos, no vaya a ser cosa que -por un momento- te olvides.

No se lleva bien con el movimiento desenfrenado. Su baile es pasional pero a la vez matemático, no cualquiera puede bailarlo. (Podés cantarlo frente a un espejo, pero nunca bailarlo).

Me gusta porque en los tangos cantados la letra está hecha de poesía, no es un mero acompañamiento:

Yo te di un hogar...
Siempre fui pobre pero yo te di un hogar.
Se me gastaron las sonrisas de luchar,
luchando para ti, sangrando para ti.
Luego la verdad,
que es restregarse con arena el paladar
y ahogarse sin poder gritar.
Yo te di un hogar...
¡fue culpa del amor!
Dan ganas de balearse en un rincón.

(Afiches, A. Stampone- H. Expósito,1956)
.
Pero más que nada me gusta porque el tango es Buenos Aires. Es mi Buenos Aires, es mi único amor correspondido, es esa mole grotesca que siempre me acuna, que siempre me cura -cuando estoy muy triste o muy feliz camino sola por la ciudad porque sólo estas calles me equilibran, me contienen. Buenos Aires no tiene hijos, ni pareja, ni obligaciones, ni clases de yoga, ni tiempos de introspección. No se cansa de mí. Siempre está. No es ella, soy yo.

Les traigo un disco maravilloso, muy difícil de conseguir. Hace casi diez años que se editó, y aunque en su momento despertó algún aplauso... quedó ahí, sin terminar de despegar. Después esta chica (que durante la grabación del disco era la esposa de Lito Vitale, ahora no sé) se volcó al pop y ya sabemos lo que ocurre en esos casos.

Nadie debería perdérselo. Si te gusta el tango, porque te va a encantar. Si no te gusta el tango, porque después de esto lo vas a pensar mejor. Si nunca escuchaste tango, bueno, es un excelente modo de empezar.

.
Gabriela Torres
.
Círculos de Fuego (1998)
.

.


Una última advertencia: son canciones bellísimas pero peligrosas, tengan cuidado con el frío y la tristeza y el desamor y la suerte adversa. No queremos accidentes.

Etiquetas: , , ,

1 Comentarios: