Puede Fallar

sábado, julio 29, 2006

40 años

A fines de julio de 1966 la dictadura militar encabezada por Onganía, decretó la intervención de las universidades nacionales, ordenando a la policía que reprimiera cruelmente para expulsar a estudiantes y profesores. La destrucción alcanzó los laboratorios y bibliotecas de las altas casas de estudio y la adquisición más reciente y novedosa para la época, una computadora. A esto le siguió el éxodo de profesores e investigadores y la supresión de los organismos sindicales estudiantiles. Una persecusión se desplegó a los militantes de izquierda en las facultades (29 de julio de 1966). Este hecho se conoció como "La Noche de los Bastones Largos".
.
Once años (1955-1966) había tomado llevar a la U.B.A. a niveles de excelencia internacional, y lo borraron en una sola noche. Hoy, después de casi 23 años de democracia, hemos terminado por aceptar nuestro papel de universidad tercermundista y cada tanto nos sorprendemos por resultados de avanzada que dependen casi exclusivamente del esfuerzo individual de los investigadores y nunca son política de estado, ni consecuencia de un plan orgánico.
.
Como estudiante de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales este recuerdo me entristece de una manera especial, ya que fue la casa de estudios más perjudicada por el golpe militar.
.
Podría extenderme mucho, muchísimo más, pero me parece mejor recomendar la lectura de La construcción de lo posible, un libro que repasa la historia de la U.B.A. durante el período 55/66 en la voz de sus protagonistas.
.
Abrigo la esperanza, eso sí. Me repito que alguna vez leeremos concienzudamente al pasado y aprenderemos algo.

Etiquetas: , , ,

0 Comentarios:

jueves, julio 27, 2006

De no creer

A ver si entiendo -le digo-: tenés un Mazda con dvd en la puerta, te mudaste solo a un piso 17 en Palermo, en un edificio con cancha de fútbol 5, pileta y esas cosas. Lo amueblaste con lo mejor, todos los electrodomésticos son plateados y hasta incorporaste un televisor con pantalla plasma y ¡un telescopio! Como si esto fuera poco, sin que vos digas nada, tu amante de turno te propone un ménage à trois con su mejor amiga que es prostituta del famoso cabarulo Cocodrilo. ¿Y te quejás de tu suerte? ¿Estoy comprendiendo bien? ¿Te estás quejando...?
...
Ahhh, es que vos no entendés -me contesta. No tengo amor, todo lo que enumeraste es paja.

Etiquetas: , , ,

0 Comentarios:

martes, julio 25, 2006

Fragmento

"-Quiero poder rendirme a una mujer -suelta abruptamente-. Quiero que ella me saque de mí mismo. Pero para hacer eso, tiene que ser mejor que yo, tiene que tener un espíritu, no solamente un sexo. Tiene que hacerme creer en ella... no me refiero a que deba serme fiel. No es eso... Pero tiene que hacerme creer que la necesito, que no puedo vivir sin ella. Encuéntrame una mujer así, ¿quieres? Si puedes hacerlo te daría mi empleo. No me importaría entonces lo que me pasara; no necesitaría trabajo, ni amigos, ni libros, ni nada, si ella pudiera hacerme creer que hay cosas más importantes en el mundo que yo mismo. ¡Demonios; cómo me detesto! Pero odio a estas condenadas mujeres porque ninguna de ellas vale más que yo."
.
De Trópico de Cáncer - Henry Miller

Etiquetas: , , ,

0 Comentarios:

sábado, julio 22, 2006

Esteban R. Esteban


Esteban Rial formó parte, en los agitados noventas, de
Perdedores Pop, banda que editó un único trabajo (Perdedores Pop, 1995) y desapareció en la marea del fin del milenio.


El año pasado Seba me hizo llegar el disco del nuevo proyecto de Esteban, Toco madera, que, en plan de cantautor, sorprende con melodías exquisitas y letras tristes pero hermosas -vamos, che, que cualquier almita pop es triste por definición-.

Hace unos días recibí un correo de la banda, invitándome a pasar por su Myspace, de donde pueden descargarse dos canciones inéditas.

Les extiendo entonces la invitación, y recomiendo fuertemente el disco.

Etiquetas: , , ,

0 Comentarios:

miércoles, julio 19, 2006

Y un día Ud. recibe el trágico correo

Lo transcribo tal cual lo recibí (hasta la tipografía es original). Puede hacerse una 'lectura blah' -sistema pergeñado por die, en el que se leen partes al azar y no consecutivas-, que total va a dar vergüenza ajena lo mismo.
....
Asunto: PROMO 1996-2006
...
Hola gente,
.................Bueno como todos sabrán, y para los que no cayeron en la cuenta se los recordamos, en diciembre se cumplen diez años que terminamos el colegio. A lo largo de estos años nos fuimos encontrando con algunos de ustedes y siempre se hablo de juntarnos todos cuando se cumpliesen los diez años… bueno llegaron.

Un grupo estuvimos averiguando la posibilidad de hacer algo en las instalaciones del colegio, en un primer momento las respuestas no fueron muy favorables, nos daban el campo de deportes, cosa que descartamos pensando en la incomodidad de la distancia del lugar. Ahora posiblemente nos den un lugar del colegio, no sabemos si gimnasio o salón de actos, tenemos que confirmarlo. Pero también se nos ocurrió la posibilidad de hacerlo en otro lado, ya sea un salón o algo así, más que nada por el hecho que quizás podamos aprovechar algún paquete que arman los salones.

La idea con este mail es comenzar a contactarnos y ver qué ideas tienen ustedes, así podemos organizar algo que este dentro de las expectativas de la mayoría. Tengan en cuenta que diciembre es una fecha que se llena y que de querer hacer algo tendríamos que comenzar a reservar en breve.

Nosotras habíamos pensado en hacer una especie de tarjeta con un valor que incluya un servicio de lunch , bebida, y lugar, y que cada uno compre las tarjetas que quiera, con un mes de cierre anterior a la fecha de la fiesta, para de esta manera poder contratar sobre la cantidad segura de gente que venga.

Bueno esperamos sugerencias, pasen este mail a la gente que tengan dentro de sus contactos, y que cada uno responda aunque sea un acuse de lectura para así tener los mails de cada uno y poder contarles las novedades.

Bueno, saludos a todos, y esperamos poder hacer este reencuentro.

A propósito de este correo, entonces, pensé:

a) Pedazo de inútiles, ¿rondan los veintisiete años y todavía no aprendieron a escribir?

b) Promo 1996-2006 suena a concurso, en el que si Ud gana se lleva un egresado mod. 96 con las siguientes características: si es mujer no pesa menos de 80 kilos, tiene dos hijos, mira 'Bailando por un sueño' y su msn está lleno de emoticones. Si, en cambio, lo premian con un muchacho, éste no pesa menos de 120 kilos y hace rato perdió su cuello y gran parte del pelo. Varones y mujeres en sorteo empezaron y abandonaron al menos tres carreras, respetan 'el valor de la familia, por sobre todo' y son inconfesablemente frustrados.

c) Me imagino la invitación con un 'Egresados 1996 - Diez años' y abajo una frase tipo '... porque el ascenso es duro, pero la vista siempre es mejor desde la cumbre.' O 'Seguimos siendo amigos, y el que encuentra un amigo, encuentra un tesoro.'

d) Un revival bailable con lo mejor del grupo Sombras, Los Pericos, Los Fabulosos Cadillacs, Pancho y la Sonora Colorada, Chocolate, Rodrigo, Los Fantasmas del Caribe.

e) Alguien, en algún momento, pide la palabra y lee un discurso lacrimoso, cursi y pésimamente escrito, en el que no faltan referencias a 'los lazos de amistad que nos unen', a la muerte de Pablito (un compañero fallecido a los 19 años), a 'los valores de la familia Marista que poseemos' y demases.

f) Un video introductorio con fotos de la época escolar, o partes del video de Bariloche, musicalizado con Carrozas de Fuego o Celine Dion y esos efectos her mo sos de video de 15: una imagen que deja lugar a otra como si se tratara de páginas de un libro, o la foto que viene girando en espiral desde el centro de la pantalla y se va agrandando...

Qué maravilla. Quiero que llegue el día ya.

Etiquetas: , ,

0 Comentarios:

viernes, julio 14, 2006

La vida es porno*

'¿Sabés cuál es el problema con las mujeres? Las mujeres tienen sexo con un tipo y se enamoran...'

J. A., machista contemporáneo

..

El martes, en La Cigale. Con dos compañeras de la facultad.

Compañera 1 - (...) Y teníamos una relación abierta, o al menos de ese modo la planteaba yo. Pablo decía que él se lo iba a aguantar, que yo me iba a enamorar de él otra vez. La cosa es que me hackeó el correo y vió... bueno, un mail que no tenía que ver.

Compañera 2 - Uhhh...

Compañera 1 - Re mal. No había cómo caretearla...

Yo - ¿Por qué? ¿Qué decía?

Compañera 1 - Y... una parte era 'me encantó cómo la pasamos en el hidro'.

Yo - ¿El 'hidro'? ¡Jajajaja!

Compañera 2 - Nooooo...

Compañera 1 - Seh. Ojo, lo adoro, muchos años juntos, ¿viste? Y no quería que la cosa terminara mal como terminó... Pero bueno, yo venía haciendo la mía desde hace rato.

Yo - Es que por ahí necesitabas algo fuerte como para cortar...

Compañera 1 - Y sí, ya era medio enfermiza la relación.

Compañera 2 - Mirá, yo hace no mucho estuve metida con un pibe, y bueno, medio que me bicicleteó, mentía. La última vez que nos vimos ni siquiera se le paró ¡Y no era la primera vez que le pasaba! Yo dije: ya fue, loco, ni para eso servís.

Compañera 1 - Qué garrón. ¿Y de dónde era el pibe?

Compañera 2 - De la facultad. Francisco se llama.

Compañera 1 - ¿Francisco qué?

Compañera 2 - Francisco Méndez

Compañera 1 - ¿Francisco Méndez? ¡Yo estuve con Francisco Méndez!

Yo - Ay, dios...

Compañera 2 - ¿Pero cuándo? ¿En diciembre del año pasado?

Compañera 1 - Siii ¿vos también?

Compañera 2 - Siii

Todas - ¡Jajajajaja!

Compañera 2 - ¡Con razón el chabón no podía verme dos sábados consecutivos!

Compañera 1 - Seh, el pibe era cualquiera.

Yo - Ustedes discúlpenme, pero esta conversación es increíble. Cuando algo así pasa en las películas yo creo que es exagerado y ahora lo estoy viendo en primera fila...

Compañera 1 - (Con lágrimas de risa en los ojos) Che... (Sonrisita pícara)

Compañera 2 - (Con lágrimas de risa en los ojos) ¡Sí! ¡Sí! ¡Sí! ¡Jajajaja! ¿viste?

(Se largan a reir las dos y no pueden parar)

Yo - Bueno, chicas, si no me explican no puedo.

Compañera 2 - (Risas) El pibe... cuando acaba... hace un ruido que parece que se va a morir...

Compañera 1 - (Llorando de la risa) Seeee... ¡Creo que por eso lo dejé de ver! ¡Me asustaba!

..

* Título tomado del blog de Lordcreator.

Etiquetas: , , , ,

0 Comentarios:

miércoles, julio 12, 2006

Principio cinco

Dos tipos de personas utilizan Times New Roman: las que aceptan la fuente por default del word, y las que la prefieren por sobre el resto de tipografías.

Las primeras tienen una escasa preocupación estética.

Las segundas son directamente reaccionarias.


Ver el principio cuatro.

Etiquetas:

0 Comentarios:

miércoles, julio 05, 2006

Una historia sencilla

A Gus

Vuelve a tu vida. Justo, justo en el preciso momento en que la silla había vuelto a ser silla y había dejado de ser 'la silla en la que alguna vez Ella se sentó'. Te interrumpió con todo a medio resignificar.

Entró con su estilo: sin grandilocuencia. Y no es que sea modesta, simplemente no necesita una parafernalia culposa para volver a vos.

Hay una partecita de tu cabeza -molesta, que vas a maniatar a la fuerza- que tratará, seguramente, de ponerte sobre aviso. El resto de tu cuerpo (no sabés cómo) grita por Ella como si fuera una necesidad.

No pide disculpas. El pacto tácito implica seguir donde lo dejaron. Al principio es el reencuentro de todo, el azul que era azul cuando Ella y que vuelve a serlo, algunas pequeñas magias compartidas como ese bar en el que charlaron tantas horas antes de que te le animaras a su boca.

En la vigilia a veces te preguntás 'pero ¿y todo el rencor? ¿dónde se fue?'. Dura poco, porque continuando tu cuerpo está el de Ella, que reposa como en otra dimensión. Está Ella y su abrazo, con el poder de mil amnésicos. Ella es el infinito.

Y vos de nuevo ahí, en el lugar del que te querías escapar, porque no importa cuánta predisposición haya de su parte vos vas abajo, bien abajo. Obnubilado. No sos vos, volvés a ser su cobayo, su chofer, su acompañante. De pronombre personal a adjetivo posesivo.

Lo resistís porque es el aire, el agua y todo lo demás.

Pero llega el día, inexorable. Te arranca otra vez el corazón, sin estridencias ni crueldades, porque hasta para eso es elegante. Ni lo sostiene, lo deja caer al piso y empieza a llenarse de polvo. Vos bajás la vista y lo ves ahí, ensuciándose. No sentís dolor porque no te queda nada. La mente, rápida y práctica, piensa en levantarlo, limpiarlo y correr al médico. Guardarlo en un frasco con formol -¿pero de dónde sacarías formol?-.

Aburrido de mirar ese despojo sanguinolento alcanzás a verle la espalda. Se va. Se va de nuevo.

Lo realmente triste es que, al final, ni vos ni Ella son felices.

Etiquetas: , ,

0 Comentarios:

lunes, julio 03, 2006

Película de sábado

Escena 1
Fiesta de cumpleaños multitudinaria en un club de Belgrano. Gente bailando en la pista (entre quienes me incluyo), canción: Take on me - A-ha. Aparece quien en adelante llamaremos 'Pibe': vestido todo de negro, con ¡zapatos leñadores! y grado alcohólico en franco ascenso.

Pibe - ¡Hola! Me dijo ella que vos sos de Lugano. ¡Yo trabajo en Lugano!

Yo - Ajá.

Pibe - Rebueno que seas de Lugano.

Yo - Seh

La cámara me sigue mientras me voy a buscar a Natanael. Fundido a negro.

Escena 2
Misma fiesta de cumpleaños. Canción: Some Velvet Morning - Primal Scream.

Pibe - (Se me acerca demasiado, escupe al hablar. Tiene un olor a alcohol increíble) No me olvidé de vos. Sos la chica hermosa de Lugano.

Yo - Seh

La cámara me sigue mientras me voy a buscar a Vero. Fundido a negro.

Escena 3
Pista de la fiesta. Canción: La ventanita - Grupo Sombras.

Pibe - (Se me acerca demasiado, escupe al hablar. Tiene un olor a alcohol espeluznante) Hola otra vez. Veo que te gusta la cumbia.

Yo - (cara de culo) No. Para nada, pero estoy tratando de divertirme.

Pibe - ¿Y qué te gusta? Seguro que vos sos re-marchosa. Tenés cara de marchosa. ¿Sos marchosa?

La cámara me sigue mientras me abrazo a Lu. Corte.

Escena 4
Pista de la fiesta. Canción: Dancing Queen - Abba.

Pibe - (me agarra del brazo, apoya la boca sobre mi oído y habla, en un estado de ebriedad superlativo) Porque por mi sangre corre Pappo, ¿me entendés?

Yo - Soltame. Y te digo, Pappo no me caía bien vivo, y muerto tampoco. De hecho Pappo me parece horrible y vos me estás molestando.

Pibe - (me vuelve a agarrar y susurra) ¡Claaaro, ella! Un prócer, eso es Pappo. ¿Y con Charly? ¿Qué vamos a hacer con Charly? ¿Llorarlo cuando se muera?

Yo - (separándome, con evidente enojo) Me tiene sin cuidado lo que vos hagas con Charly. Y no me importa en absoluto lo que vos hagas en general.

La cámara me sigue mientras le digo a Gus que no soporto más a Pibe, que por favor lo aleje de una trompada. Corte.

Escena 5
Pista de la fiesta. Canción: Losing My Religion - REM.

Yo - Ahora vuelvo, le voy a pedir una canción al muchacho que se encarga de la música.

Gus - Vaya con dios.

Me apersono al disc-jockey y mientras le hablo noto que Pibe está atrás mío, como escudándome. Vuelvo donde Gus.

Gus - ¡Boludo!* ¡No sabés lo que pasó! Cuando te fuiste vino Pibe y me preguntó 'Che, te rebotó la chica, ¿no?' y yo le respondí que sí, y me dijo '¿No te jode que vaya yo, no?'

Yo - ¿Pero y qué le dijiste?

Gus - ¡Que no! ¡Que fuera a hablarte!

Yo - Sos un tarado ¿no ves que no me dejó tranquila en toda la noche?

Gus - ¡Pero si es divertidísimo! Pobrepobre te siguió hasta lo del dj y se quedó atrás tuyo con cara de perrito faldero. ¡Y vos de toque te fuiste y era la desolación en persona ese muchacho!

(Pibe se acerca sigilosamente)

Yo - ¿Pero no ves que ahí viene de nuevo?
Gus - ¡Jajaja! (me abraza) Te abrazo y ya fue, ya se va el pancho. Jajaja ¡no sabés la cara que tiene el pobre!

La cámara sube hasta las luces de colores y funde a negro.


Por fuera de eso la pasé genial, eh. Bailamos con Gus como dos desaforados y terminamos desayunando pizza en Kentucky y lloramos un poco también. (Porque somos así, unos sensibles).

Ahora, lo que yo pregunto es ¿qué es lo que Pibe no entendió? ¿Cómo llegó a la escena 2? ¿Cómo es que el director permite estas cosas?


*Sí, me dice Boludo.

Etiquetas: , ,

0 Comentarios: